Anímate a realizar el paseo Hua Hum

Anímate a saber un poco más de este bello entorno natural que esta formado por Yuco, Nonthué, el Río Hua Hum y la cascada Chachin, en plena selva valdiviana y muy cerca de la frontera con Chile. Esta última cascada es uno de los mayores saltos de agua de la región cercana a San Martín de los Andes ya que las aguas del río homónimo se descuelgan en pleno corazón del bosque en una caída de 30 metros.

El recorrido comienza en el empalme de la ruta provincial 48 y la 234, a poca distancia del centro de la ciudad. Al dejar atrás el centro de la ciudad , comienza el pavimento y comienza el ripio, en buenas condiciones la mayor parte del año a pesar del cambio de estaciones. A solo 3 kilómetros se encuentra el acceso al mirador Bandurrias, la primera parada para guardar en su memoria y ¿por qué no? en el almacenamiento de tu celular o cámara digital una de las mejores panorámicas de la ciudad. Más adelante, al retomar la ruta se empieza a divisar la Piedra de Trompul, un magnífico bloque de roca que se encuentra aislado del resto, en el que, cuando le pegan los rayos de sol del atardecer, parece distinguirse el perfil de un rostro modelado naturalmente.
A 14 kilómetros aproximadamente hay un desvío señalizado que conduce a Yuco. Esta playa, cuyo nombre en lengua mapuche significa “lugar apartado de todo”, es una de las playas de arena más bonitas del Lácar, con salientes de roca para zambullirse en el agua cristalina y un tupido bosque que sirve de reparo, formado por raulíes, coihues y arrayanes, todos árboles típicos de la selva valdiviana.

La cascada Chachín cascada

Sin duda alguna no podiamos dejar de hablar particularmente de una de las protagonistas de este recorrido.

La cascada Chachín se ubica a 60 kilómetros de la ciudad. Se accede por la ruta provincial 48 que lleva al paso internacional Hua Hum, desde allí se transitan 6 km. por un antiguo camino maderero, hasta el inicio del sendero pedestre que conduce a la cascada.Una de las cosas que conspiran a su favor es el régimen de lluvias, la vegetación es exuberante y rica en especies, que es, en parte, lo que componen la ya mencionada selva valdiviana. Además el recorrido esta lleno de paradas explicativas con carteles informativos  sobre especies vegetales del lugar, su dinámica de desarrollo y las condiciones del entorno.Un mirador estratégicamente ubicado permite disfrutar de la belleza del salto y su tupido y húmedo entorno natural, que constituye uno de los principales atractivos del Parque Nacional.

Entonces ¡no esperes más!, anímate y emprende este camino alucinante.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *