Extenso bosque de arrayanes en la patagonia

El extenso Parque Nacional Los Arrayanes se desprendió del Parque Nacional Nahuel Huapi (Del que ya hemos hablado anteriormente) en el año 1971, no solamente por proteger un peculiar bosque de arrayanes, uno de los más puros de esta exquisita especie sino también por ser una de las maravillas  del sur de Argentina que brilla con luz propia.

Este parque cubre aproximadamente 1.783 hectáreas,es un paisaje extenso único en el mundo y después del glaciar Perito Moreno es una de las bellezas emblemáticas más conocidas de la Patagonia. este paraiso narural Tiene pendientes bastantes abruptas, que se convierten en largas ondulaciones a medida que se acerca al Bosque de Arrayanes, dos miradores de la Península en uno se observan los brazos Machete, Rincón y Última Esperanza del Lago Nahuel Huapi  en el otro, el istmo de la Península y Villa La Angostura. La senda atraviesa zonas boscosas, con pedreros en el inicio, claros y lugares abiertos,la bella  Laguna Patagua y poco más adelante de los 11 Km., aumenta la abundancia de los afamados arrayanes que al llegar al corazón del bosque, se transforma en la especie principal y predominante, el clima es de  templado a frío y húmedo, con nevadas y lluvias invernales, un dato interesante es que se presentan heladas durante casi todo el año y fuertes vientos del oeste.extenso

Fauna y flora

Este parque tiene un extenso repertorio por un lado tenemos a la fauna de la cual el protafonista es el famoso Arrayán, nativo de la región de los bosques subantárticos o Andinos Patagónicos, de zona húmeda, suele crecer a orillas de lagos y ríos y los que están en el parque pueden tener ejemplares con un porte de más de 16mts de altura y de hasta 600 años. Se desarrollan además, casi todas las especies arbóreas del Bosque Andino Patagónico esto es debido al suelo y clima que existe en el lugar. Por otra parte está la fauna que se hace presente a través del canto del chucao o el huet huet, aves que se refugian en el bosque sombrío y húmedo, comesebo patagónico, colibríes, rayaditos, diucas, pitíos, pájaros carpinteros. También es posible pero menos común observar sobre el agua algún cormorán imperial, biguá, cauquén común, pato barcino y hasta la familiar gaviota cocinera.

Para todos aquellos que quieran visitar el extenso parque,ya sean turistas o vecinos, este tiene varias formas de acceso: Una de las opciones para acceder al Bosque es a través de una excursión lacustre hasta el Puerto Quetrihué. Otra opción para acceder es caminando o en bicicleta, atravesando la Península de Quetrihué por la senda peatonal, que nace en la entrada al parque (zona de puertos, aproximadamente a varios metros del muelle municipal Bahía Brava). La senda es un recorrido de aproximadamente 12 Km., la dificultad varía depende del nivel de actividad física de la persona que lo haga pero en general se podría decir que es de mediana dificulta, la duración es de aproximadamente, unas 3 horas a pie o 2 horas en bicicleta. Además los visitantes pueden realizar el paseo acompañado de un prestador de servicios turísticos.

No hay excusas, este es un lugar perfecto para visitar o conocer en cualquier época del año.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *