Revive la época medieval en Toledo

Conocida como “ciudad de las tres culturas” debido a la convivencia durante siglos de cristianos, árabes y judíos, Toledo es uno de los centros más importantes de la historia medieval española. Esta ciudad fue la capital de España en época gótica, hasta 1560 en que la capitalidad pasó a Madrid. Ello explica la arquitectura medieval tan impresionante que posee. Caminar por ella es como hacer un viaje en el tiempo y aterrizar en la Edad Media, en el mejor sentido de la palabra.

Toledo es, además, una ciudad ligada a hondas tradiciones populares, como lo demuestra cada año la procesión del Santísimo Corpus Christi, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. La convivencia durante siglos de cristianos, árabes y judíos ha quedado reflejado en forma de un gran legado artístico y cultural. El laberinto de calles que conforma el casco histórico de Toledo está únicamente limitado por murallas en las que se fueron abriendo innumerables puertas.puerta_toledo

Gastronomía, fiestas y alrededores

La gastronomía toledana cuenta con diversas especialidades que se basan en productos de la caza, como la perdiz estofada, la codorniz a la toledana o el venado (ciervo) con setas. Con el resto de provincias manchegas comparte el pisto (a base de pimiento, tomate y cebolla), la sopa castellana o las migas. Como colofón, el célebre queso manchego y el mazapán (pasta de almendras molidas y azúcar). Estos platos pueden ser acompañados con los vinos de La Mancha y Méntrida, ambos con Denominación de Origen.

La fecha más importante del calendario toledano es el Corpus Christi, se celebra nueve semanas después de la Semana Santa. Esta fiesta, que cuenta con siglos de tradición y que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional, tiene su momento cumbre en una multitudinaria y colorida procesión que recorre el centro histórico de la capital manchega.

Si eres turista y no tienes lugar donde quedarte ese no es un problema ya que existen múltiples opciones de alojamiento en la ciudad, pero lo más aconsejable es reservar con suficiente antelación en cualquier época del año. Una de las mejores opciones pasa por el Parador de Toledo, situado en el vecino Cerro del Emperador y desde el que se obtiene una privilegiada panorámica de la ciudad.

Otras interesantes poblaciones de la provincia toledana son Talavera de la Reina, con su Colegiata de Santa María la Mayor; Ocaña, con su iglesia gótico-mudéjar de San Juan Bautista; Guadamur, con un hermoso castillo; y Oropesa, en cuyo castillo palacio del siglo XIV se ubica el Parador de Turismo de la localidad.Al sur de la provincia, a los pies de los Montes de Toledo, se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros, que es un espacio protegido que combina bosque mediterráneo en las montañas y pastos en las extensas llanuras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *